Paseo Fluvial de Albarracín

Panorámica del paseo fluvial
Panorámica del Paseo Fluvial

El Paseo Fluvial de Albarracín, es un recorrido sencillo, perfecto para realizarlo con niños, en familia, en pareja o con la mascota.

Una ruta apta para todos los públicos y además muy recomendable.

Es una ruta circular que rodea Albarracín, es un sendero con escaleras, puentes colgantes y pasarelas.

Comienza en el Parque Municipal y sigue el camino del río Guadalaviar, no llega a 2 km la distancia la ruta.
Frente a la oficina de InspirAlbarracín, por la acera de la carretera llegamos hasta el parque municipal, donde continuamos hasta el primer puente colgante, a la izquierda aparecen unas mesas al lado del río, donde se puede hacer picnic.

Continuamos el camino, si que es verdad que según para qué personas, este tramo es el más complejo por que los escalones están picados en la roca, y hay desniveles. Subimos hacia la montaña y poco después tenemos el segundo puente, el puente de los Carneros, aquí hay que tener cuidado porque la tendencia siempre es subir hacia la Iglesia de Santa María, nosotros tenemos que girar a la izquierda para continuar nuestro camino.

Aquí ya empiezan tramos de escaleras colgadas de la roca, sólo si tienes mucho vértigo, es posible que esta parte del camino no es la que más te entusiasme, pero sólo es un pequeño tramo. El resto del camino discurre por la orilla del río, casi sin desniveles ni alturas donde encontraremos el antiguo molino y las huertas que todavía hoy se siguen cultivando por familias del pueblo.

Las panorámicas, los paisajes, que vamos viendo a lo largo del paseo fluvial, son diferentes y es una opción para complementar después de la visita guiada de Albarracín.

Desde el paseo veremos la panorámica de las murallas,  de la Catedral, la Torre de Doña Blanca, el molino del Rey (fue central hidroeléctrica para proveer a la ciudad de energía eléctrica, paso a ser después piscifactoría ahora se encuentra sin uso).

Es un paseo para disfrutar de la naturaleza, con el sonido del río, de los pájaros cantando y además podemos disfrutar de una amplia variedad de animales, desde el Águila Real, Garzas, buitres rondando nuestras cabezas, hasta cangrejos, ranas y truchas en el río.

Acuérdate de llevar agua, si es época de verano todavía más, porque en el recorrido no encontramos fuentes, llevar zapato cómodo, no es complejo el recorrido pero siempre hay que ir bien equipado, evitando en verano las horas de mayor calor.

Viene a durar alrededor de 40 minutos, descansando y tomando fotos.

Otra opción seria comenzar este paseo desde el casco histórico, donde se encuentra el Portal de Agua, bajaríamos a un aparcamiento de coches y comenzaríamos ya nuestro sendero, veremos en el parquin de coches carteles que nos lo indican.

Es el sentido que lleva el rio por lo que bajo mi punto de vista, se realiza un poco más fácil el recorrido y además la panorámica de Albarracin va de menos a más cuando hacemos el giro de 180 grados en Santa María. Ya vemos arriba las murallas y la panorámica es espectacular,  terminaríamos el paseo en el parque municipal donde tenemos mesas de picnic y un kiosco para refrescarnos y descansar.

CARACTERISTICAS DE LA RUTA

  • DURACIÓN: 40 min aprox
  • DISTANCIA: 1.6 km
  • DIFICULTAD: MEDIA
 

 

RECOMENDACIONES PARA LA RUTA

–        Llevar calzado adecuado

–        Llevar agua ya que en el recorrido no hay fuentes

–        Mantener la naturaleza limpia, no tires basura

–        Ante cualquier emergencia llamar al 112